CCU - Compañia Cervecerías Unidas S.A.

Gestión Compartida

Secretaría Legal y Técnica. Presidencia de La Nación Argentina

Smurfit - Kappa

Kimberly - Clark


Casos de Exito

Coca-Cola FEMSA de Argentina y Brasil

Compañía

Coca-Cola FEMSA de Argentina y Brasil

Proyecto

: RED - Right Execution Diary

Rubro

Embotelladora / Distribuidora de bebidas

Escenario

Coca Cola FEMSA realiza activa y constantemente una serie de análisis del mercado con el fin de detectar oportunidades de negocios (Benchmarking). Control de precios, control de ejecución de promociones, verificación de activos propios y control de calidad de ejecución, entre otras.

Estas operaciones de muestreo, encuestas y análisis, cambian de forma constante y exigen tiempos de adaptación muy breves.

El volumen de información y la fuerza operativa para llevar a cabo dicha tarea es enorme. Como requisito irrevocable el sistema debía soportar varios escenarios en distintos países de la región. Mercados con reglas y geografías muy distintas requerían de políticas flexibles que respeten las reglas locales.

A la hora de remitir la información debía soportar varios medios (teléfono, Internet, Intranet, etc.). Uno de los problemas a afrontar era la pérdida de valioso tiempo en manos de procesos manuales que acarreaban un mayor gasto operativo, permitían alteraciones, daban lugar a problemas de interpretación de la información con los consecuentes errores en la toma de decisiones y la pérdida de oportunidades.

Desafío

Optimizar el proceso de muestreo sobre el mercado, el análisis, las notificaciones y la temprana detección de oportunidades.
Generar un sistema capaz de adecuarse a los repentinos cambios del mercado sin necesidad de recurrir al departamento de sistemas, eliminando el procesamiento manual de la información y notificación de novedades.

Desarrollo de un aplicativo de recolección de muestras mediante dispositivos móviles.
Minimizar los tiempos en cada una de las etapas, tendiendo a la eliminación total de procesos manuales.
Garantizar la integridad del sistema para que no permita la adulteración de resultados.
Mantener un nivel de confidencialidad de la informaciĆ³n compatible con la criticida del proceso.

Solución

Luego de concentrase en obtener una profunda comprensión del escenario y sus problemas, se procedió a determinar los elementos o piezas de software necesarias para su desarrollo. El equipo de arquitectura de software elaboró un diseño de solución para cubrir con los requisitos establecidos.

El sistema debía facilitar la descripción detallada de todas y cada una de las variables que participan en el mercado (productos en todas sus dimensiones, clientes, bocas de expendio, segmentos de toda índole, etc.). A su vez con dichas variables y dimensiones, se modelan/configuran diferentes encuestas, luego se organiza la ejecución según periodicidad o duración en campañas.

La recolección de datos se realiza a través de un aplicativo desarrollado para Pocket PC el cual utiliza WebServices para su sincronización.
El intercambio de datos eliminaba de entrada todo proceso manual
El sistema pasó a permitir la definición de estándares para su posterior análisis comparativo.
Dependiendo del resultado de dichas comparaciones, se definen reglas que permiten el lanzamiento de alertas por distintos medios, como ser e-mail, de forma automática.
De esta manera se notifica y alerta sobre oportunidades, incumplimientos y diferencias contra los ideales previamente establecidos.

Los logros finales fueron: